REQUISITOS:
No se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje
OBJETIVOS DEL CURSO:
Educar a los alumnos en seguridad alimentaria, incluyendo la concienciación sobre riesgos, prevención de intoxicaciones, higiene y cumplimiento de regulaciones.
CONTENIDOS:
A) Prácticas
Durante la realización de las practicas del curso ocupacional en que se integra el módulo, aplicar las medidas preventivas de higiene y sanidad que puedan provocar contaminaciones alimentarias, así como el desarrollo de destrezas y actitudes necesarias para manipular con las debidas garantías los alimentos y productos alimentarios, de acuerdo con su actividad laboral.
B) Contenidos Teóricos
Calidad alimentaria:
Definición de alimentos
Clasificación de los alimentos
Criterios de calidad de los alimentos
Alteraciones de los alimentos:
Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal.
Manipulación higiénica de los alimentos:
El papel del manipulador de alimentos.
Cadena alimentaria: origen, transformación, tratamientos, trazabilidad de los alimentos,
Manipulación de los alimentos específicos del curso.
Locales e instalaciones: Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección. Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación.
Eliminación de basuras y residuos.
Higiene personal: Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.
Información de productos alimenticios: Identificación, etiquetado, caducidad, composición.
Higiene alimentaria: Microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias.
Conservación de los alimentos:
Métodos físicos ( frío, calor, desecación, liofilización, etc.)
Métodos químicos ( sal, azúcar, ahumado, etc. )
Almacenamiento de los alimentos
Envasado
Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo.
Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas Concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador.
Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso.
|